Trabajar en equipo significa un conjunto de personas que se organizan para obtener un logro en común, es suma importancia para cualquier actividad en la vida laboral y cotidiana.
Puntos importantes para trabajar en equipo
- Tener las instrucciones claras sobre el proyecto.
- Cuando tenga dudas siempre pregunta, es mejor hacer una pregunta aunque sea la más tonta a quedarse callado. Este es un error muy común cuando alguien del equipo no tiene la confianza de preguntar a su compañeros por miedo a que parezca tonto. Con el paso del tiempo he aprendido que para salir adelante es mejor preguntar y por supuesto seguir investigando y/o estudiando.
- Si alguien del equipo es tímido, habla con él/ella personalmente y hazle saber que cualquier duda que tenga puede preguntarte sin ningún problema.
- Si algún integrante del equipo no le importa el trabajo, busca pretextos, etc. Primero habla con él/ella personalmente para sepa que hay un problema y que puede afectar tu trabajo. Si después de hablar con él/ella y sigue igual hacerle saber a los puestos altos que hay un problema dentro del equipo; hacerle saber cuál es el problema y para que ellos busquen una opción para motivarlo y el trabajo siga adelante.
- Tener un orden y prioridad de tareas.
- Procura llevarte bien con el equipo.
- Se profesional. No mezcles tu situación personal con lo laboral; es decir que si hay un problema personal con alguien del team, no dejes de cumplir tus obligaciones porque estás peleado con alguien del equipo; esto sería falta de profesionalismo e inmadurez. Cada tema se trata por separado: personal con personal y laboral con laboral.
- Ten iniciativa. No esperes a que los puestos altos te digan que hacer, si aún hay tareas pendientes tómalas.
- La comunicación es muy importante en un equipo, el aclarar dudas, dar opiniones y sugerencias de una actividad, compartir conocimiento.
Un ejemplo en la vida real:
Unos padres de familia ponen a ordenar un librero a sus tres hijos.
A: Pregunta como ordenar el librero y avanza.
B: No sabe como ordenar el librero, es tímido y cree que al preguntar quedará en ridículo con sus hermanos y piensa que recibirá una regaño de sus papás.
C: Sabe como ordenar el librero, pero no quiere hacer su tarea, cree que sus hermanos puede hacer todo.
Después de una hora, los papás le preguntan a sus hijos sobre el status del librero. Cuando ven que no hay avances, los papás les da una regañada a sus tres hijos sin importar quien ha avanzado y quién no.
A: Les dice a sus papás que hace todo lo posible para terminar lo más rápido posible.
B: Después de la regañada, les dice a sus papás que no sabe como acomodar el librero por eso no había empezado.
C: Buscó algún pretexto por no hacer acomodar el librero.
Después que los hermanos dieran sus status y opiniones, los papás dicen que si terminan rápidos les va regalar unos chocolates, entonces los hermanos empiezan a acomodar el librero lo más rápido posible entre los tres, preguntar si tienen dudas.
Conclusión:
Cuando no se tiene las cosas claras, orden puede pasar este tipo de problemas, la entrega de proyectos es mucho más lenta y suele pasar que se tiene una calidad mala.
Cuando un equipo está en el mismo canal, aclarando dudas, recompensando sus logros, motivándolos, la entrega de proyectos es mucho más rápida y se tiene una calidad buena.