Les contaré una anécdota que tengo muy presente y evito que eso pase para mis trainers.
En uno de mis trabajos anteriores me tenía una compañera quería cambiar de giro de administradora a tester; esa compañera estaba super motivada y muy dispuesta a aprender, le explicaba un poco de teoría necesaria y qué cosas debe tener en cuenta al momento de reportar un bug, todo muy detallado, paso a paso así como un niño que va aprendiendo a hablar, para que no se perdiera. Le asigné una tarea que ella me levantara un funcional bug de una aplicación sin importar la calidad del reporte ni usando palabras técnica, solo quería ver si entendía lo que le estaba explicando y entendido; cuando le preguntaba si todo bien, si tiene algún bloqueo, lo que ella me respondía: "Estoy leyendo la teoría para hacer la certificación".
Por supuesto mi reacción fue porqué está haciendo algo que no le encargué y porqué está muy cerrada con la teoría, cada vez que le decía eso me decía: "Estoy estudiando la teoría", varias veces le pregunté si necesitaba que le explicara de nuevo, algunos ejemplos, pero decía que todo estaba bien solo que para ser experta en el área necesita ser buena con la teoría. En una parte tiene razón debe entender el porqué, pero lo que no me quedó claro es porqué se aferraba solo con la teoría y no me preguntaba nada sobre ejercicios prácticos, al igual yo podría volver a explicarle un poco de teoría con palabras no técnicas para que le entendiera. Leer la guía de una certificación como ISTQB está demasiado técnicas que para alguien sin conocimiento técnico está difícil.
Al final esa compañera no se cambió de giro por la dificultad y porqué se abrumó de información teórica con términos técnicos que ella nunca lo había visto más el training que yo le daba.
Yo sé que la teoría son las bases, pero he notado que mucha gente; principalmente los que se dedican a investigación en México son expertos en la teoría y no en en la práctica, vuelvo a comentar no son todos, hay algunos que tienen doctorado + certificaciones y son excelentes trabajadores; pero lamentablemente no me ha tocado trabajar con ese tipo persona, pero si he escuchado historia que hay investigadores que son unos genios; también he tenido compañeros que son muy labiosos, cuando los escuchas hablar te sorprende y crees que son excelente en el área. Este es el típico error que cometen al contratar al personal cuando la entrevista es 100% teórica, ven en que su currículum tiene varias certificaciones y títulos, creen que eso es suficiente para que el nuevo candidato haga su trabajo; nunca le hacen la entrevista práctica: examen o hablar como solucionaría algún problema en base de su experiencia profesional.
He trabajado con ese tipo de personas, es muy difícil pedir ayuda y trabajar con ellos. Siempre están buscando algún pretexto para no hacer el trabajo, hacer cada rato meeting irrelevantes, estar en frente a la computadora y fingir que están trabajando. Una vez que entregan el avance, la calidad de su trabajo es muy pobre, lo que hizo le tomó un sprint (regularmente son dos semanas) cuando se podía hacer en menos de un día.
Lo que te presumen que son expertos en el área con N certificaciones y títulos, hay problemas con esa persona y en su trabajo, la calidad del trabajo es muy pobre, algunos buscan hacer meetings irrelevantes para mostrar que están trabajando, pero no aportan nada en el trabajo. Lamentablemente conocí varios colegas con ese comportamiento.
Al cliente lo que más le importa es que le entregues resultados y el trabajo seas profesional.
Siempre le hago énfasis a mis trainers que lean un poco de teoría para entender el porqué y para que sirve, pero que nunca memorizen y solo que entiendan los conceptos básicos usando ejemplos en la vida cotidiana y en la práctica será más fácil de entenderlo. Un ejemplo en la vida real, para aprender a manejar y obtener la licencia de manejo con la teoría no basta, tienes que saber que son cada señalamiento, cuales son las reglas, que hacer en emergencias, etc. si solo te sabes la teoría, nunca has encendido un carro, ni tienes la idea como estacionarte jamás te darán la licencia.
Entre más estudias es mucho mejor, aprendes nuevas cosas, te andas actualizando, mejores oportunidades laborales, pero no se enfoquen solo en la teórica; hagan 15% teórico y 85% práctico.