Les recomiendo leer "How to be successful without hurting men's feeling".
Este libro parece broma, pero es la triste realidad de lo que pasamos las mujeres en la industria de tecnología, (también puede aplicar para otras carreras); cada movimiento, pensamiento, comentario tiene una excusa.
Se que hay hombres que no se dan cuenta que existe un problema, otros saben y se aprovechan de eso. Algo que tuve que aprender en los trabajos tienes que darte a conocer y alzar más la voz es decir nunca quedarte callada.
Hace un par de días hablaba con unos amigo es Ing. Químico, cuando le comentaba como es el ambiente el área y todos los bloqueos que he pasado; en una de esas me dice "La mejor Ing. Químico que conozco es mujer y la admiro demasiado. Nunca supe que realmente la tenías bien difícil por ser mujer, por todo lo que me cuentas de tu experiencia, estás dispuesta a aprender y ayudar."
Tengo otros amigos y conocidos hombres que me han contado como han evolucionado en su carrera cuando realmente ya estaba estancada, la tecnología que usaba eran muy obsoleta, al hacer el cambio de trabajo me explican como se le dobló su sueldo sin conocer la tecnología de último momento. Bien por ellos y me da gusto que se les acomode, pero si es injusto estoy segurísima que si así fuera el caso con una mujer le dirían: "No tienes experiencia, solo te podemos solo dar el mínimo porque vas a estar en training.", "Lo siento no aplicas para la posición porque tus conocimientos son obsoletos", etc. La verdad eso es muy cansado, frustrante y te desmotiva demasiado.
Conozco muchas mujeres con la capacidad de hacer su trabajo como desarrolladora y QA, les contaré un caso. Una compañera con 4 años de experiencia como desarrolladora y muy buena, organizada, muy limpio su trabajo, le estaban pagando como Jr. cuando había un compañero que tenía los mismos años; no hacía su trabajo, y cuando hacía sus entregables se miraba que lo hacía a la carrera por todos los crashes que salían y le pagaban como un Sr. ¿Por qué el tenía un sueldo como Sr. si realmente no trabajaba como Sr.?
Esos son los casos que te hace pensar, porqué nos hacen la vida imposible, porqué no nos quieren pagar lo que realmente valemos, si hacemos nuestro trabajo bien y después pedimos el aumento hay pretextos de "Te falta mejorar esa área", cuando no se dan cuenta en todo lo que ha hecho y que es alguien indispensable en la empresa.
No estoy diciendo que todos los hombres son malos trabajando, conozco también varios hombres que son excelentes desarrolladores se que ha de todo de ambos sexos, pero sería un mundo justo si a ambos nos pagaran igual sin importar el sexo.
Lo puedes encontrar en Amazon US en formato para eBook, audiolibro, ir a una librería o disponible en tu biblioteca*.
* La disponibilidad puede variar o no estar disponible en tu biblioteca.